Lo humano y lo social

Communication

Why communicate the science we do at CCHS? To inform, to train, to report research outputs, to create alliances with society and design joint solutions, to raise awareness about scientific evidence as a solution to the social and environmental challenges we face. The media have a very relevant role. Together with them we have the responsibility of telling society about scientific advances and debates truthfully. The CCHS wants to communicate its scientific work from the human sciences and social sciences through news, interviews, press releases, advertisements and other information formats that respond to the growing social and cultural interest in scientific content, whose impact on society is increasingly aware. The express objective of this section is to promote the presence of scientific information from the humanities and social sciences in the media, as well as to facilitate dialogue and relations between journalists and our scientific staff.

For more information on communication you can consult in this section Press releases and CCHS in the media, and from our home page, news. Likewise, you can consult our profiles on social networks with the user @CCHS_CSIC.

We also prepare bulletins in PDF format that compile the main scientific and outreach activities and projects carried out at the CCHS and the institutes it houses.

Press releases

Fri, 28/03/2025
¿Qué factores dificultan que las personas de origen inmigrante accedan a puestos de liderazgo político y social? ¿Qué medidas pueden favorecer su inclusión? Estas son algunas de las preguntas que guían el proyecto REPCHANCE.
Thu, 13/03/2025

Un equipo liderado por el ILLA-CSIC ha puesto en marcha soluciones tecnológicas innovadoras dirigidas a investigadores, profesionales de la salud y pacientes

Wed, 05/03/2025
Antes de este descubrimiento, liderado por un equipo del CSIC, se consideraba que el uso sistemático de herramientas de hueso sucedió un millón de años más tarde
Fri, 13/12/2024
Un estudio en Madrid y Barcelona revela que, a pesar de la disponibilidad de alimentos frescos, la población vulnerable sigue expuesta a opciones de baja calidad nutricional.
Fri, 25/10/2024
La investigadora Ana Crespo Solana explica el desarrollo de la arqueología subacuática en el último libro de la colección ¿Qué sabemos de? (CSIC-Catarata)
Fri, 28/06/2024
La reconstrucción de la geología, geomorfología y medio ambiente del Espacio Natural de Doñana entre los años 1150 y 500 a. C. encaja aproximadamente con las indicaciones sobre la ubicación de la ciudad y su entorno dadas por los autores de la Antigüedad

Press room

Mon, 07/04/25
La Vanguardia

Reportaje que incluye declaraciones de Cristian Moyano (Instituto de Filosofía, CSIC)

Medio digital
Fri, 04/04/25
Nueva Tribuna

Artículo de Roberto R. Aramayo (Instituto de Filosofía, CSIC).

Medio digital
Thu, 03/04/25
Eldiario.es | Podcast

Entrevista con Laura Morales, profesora de investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y catedrática de Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Medio digital
Fri, 28/03/25
20 minutos

ARtículo en el que se menciona la investigación de Laura Morales (IPP-CSIC)

Medio digital
Fri, 28/03/25
Nueva Tibuna

Artículo de Roberto R.  Aramayo, investigador del Instituto de Filosofía (IFS-CSIC).

Medio digital
Wed, 26/03/25
Elnacional.cat | On Economía | De la Granja a la mesa

Artículo de Tomás García Azcárate, investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC).

Medio digital
Wed, 26/03/25
El Diario Vasco.com

Una nueva era que lo cambiará todo no puede avanzar sin una brújula moral 

Artículo de opinión de Roberto R. Aramayo (IFS-CSIC)

Medio digital
Tue, 25/03/25
ABC

Reportaje que incluye declaraciones de Teresa Castro, investigadora del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC).

Medio digital
Tue, 25/03/25
Nueva Tribuna.es

Cada vez hay más adolescentes masculinos que se creen célibes involuntarios al sentirse rechazados de antemano por las mujeres. Adoptando el principio de Pareto, creen que al 80% del género femenino solo le gusta un 20% del masculino.

Artículo de opinión de Roberto R. Aramayo (IFS-CSIC)

Medio digital