Educación científica
¿Cuál puede ser el papel del CSIC en la educación científica teniendo en cuenta que entre sus funciones primarias no está la docencia? En las funciones enumeradas en su Estatuto (Real Decreto 1730/2007, de 21 de diciembre), el CSIC debe “colaborar en la actualización de conocimientos y formación en ciencia y tecnología del profesorado de enseñanzas no universitarias.”
Desde el CCHS, concienciados con este rol, venimos trabajando activamente en posibilitar nuestra incidencia en diversos aspectos, curriculares o no, de las etapas educativas preuniversitarias.
Así, la iniciativa “El CSIC en la Escuela”, que pone de relieve la colaboración entre docentes e investigadores para la mejora de la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas educativas, también ocupa nuestra atención en la que tiene que ver con la didáctica de las humanidades, y más en concreto de la arqueología.
En otro orden de cosas, el CCHS tiene acuerdos con diversos institutos de secundaria para cooperar con sus respectivos sellos de Bachillerato de Investigación (Comunidad de Madrid) o de Bachillerato de Investigación/Excelencia (Castilla y León).
Además, en aquellas áreas donde se nos demande, podemos realizar unidades didácticas de las temáticas más diversas, enfocadas al apoyo a la docencia a través de materiales educativo/divulgativos en el aula.
Así mismo, desde 2014 cooperamos con programas regionales de estancias educativas como es el Programa 4ºESO+Empresa, para el acercamiento de los adolescentes al mundo profesional propio de nuestro ámbito científico-humanístico y social. Por último, la Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital del CCHS, se haya embarcada junto con otras entidades, en el desarrollo del proyecto Científic@s en prácticas, iniciativa para posibilitar una semana de prácticas en un laboratorio científico, a jóvenes alumnos de IES enclavados en zonas de la Comunidad de Madrid con riesgo de exclusión científica.