Elea Ruth
Giménez Toledo

Tenured Scientist
Dept. of Language and Discourse Analysis
Spanish, Language Variation and Linguistic Technologies
Office
3A2
Phone
916022355 / Extensión interna: 441192

Redes sociales

Biografía

Elea Giménez Toledo es Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y directora del Grupo de investigación sobre Libro Académico (ÍLIA). Doctora y Licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 2020 y 2022 ha sido Directora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y entre 2018 y 2023, miembro de la Comisión de Área Sociedad, órgano asesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Preside el Comité Científico de la infraestructura europea OPERAS sobre comunicación científica en abierto en Humanidades y Ciencias Sociales. Fue miembro del Comité de gestión de la Acción COST de la Unión Europea European Network for Research Evaluation in the Social Sciences and the Humanities.

Coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar ES-CIENCIA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es comisionada de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para asuntos de comunicación científica iberoamericana, miembro del Consejo Científico de la Fundación Lilly, del Comité Asesor de The Conversation y del Comité Asesor de Science Media Center.

Es miembro del Consejo de Redacción de Revista de Occidente.

En la actualidad coordina el proyecto de investigación Cartografía de la edición académica iberoamericana, con el respaldo de CERLALC, EULAC, FGEE y UNE y co-directora del proyecto Academic Book Publishers, registro internacional de editoriales académicas, reflejo de la bibliodiversidad y el multilingüismo en la comunicación científica. En la actualidad coordina la propuesta de TERESIA. Portal de acceso a TERminologías en ESpaña y servicios de Inteligencia Artificial.

La transformación digital de las editoriales académicas, la transición hacia el acceso abierto, el multilingüismo en la comunicación científica y el procesamiento del lenguaje natural aplicados a libros académicos son objeto de atención prioritaria de la investigación de los últimos años. Desde el inicio de su carrera se ha centrado en la calidad en la edición científica y la vinculación de las publicaciones científicas con los procesos de evaluación académica, especialmente en las Humanidades y en las Ciencias Sociales. Es autora y promotora del sistema público de indicadores para editoriales académicas Scholarly Publishers Indicators (SPI). El objetivo prioritario de esta investigación es promover y facilitar un reconocimiento adecuado de los libros de investigación en los sistemas de evaluación, especialmente de aquellos publicados sobre temas locales, con impacto social en las comunidades cercanas y escritos, por esas razones, en los idiomas de cada país y no en inglés.  

Ha dirigido proyectos sobre la edición académica de libros con el apoyo de la Federación del Gremio de Editores de España y de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), y sobre evaluación de libros y editoriales con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Forma parte de la comisión de evaluación del sello de calidad para colecciones CEA-APQ, promovido por UNE y respaldado por FECYT y ANECA. Coordinó un proyecto sobre libros de acceso abierto en América Latina en colaboración con CERLALC, EULAC y ASEUC.

Es autora de numerosas publicaciones. Entre los libros, destacan Digitalización de editoriales académicas (Editorial Comares, 2022), junto con Ana del Arco, la obra colectiva Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica  (Universidad del Rosario/Comares, 2018), editada junto a Juan Felipe Córdoba Restrepo y la monografía Malestar. Los investigadores ante su evaluación (Iberoamericana Vervuert, 2016).

Ha sido invitada por numerosas instituciones europeas y americanas como European Research Council (ERC), Le Haut Conseil de l’évaluation de la recherche et de l’enseignement supérieur (HCERES), la Secretaría General Iberoamericana y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Observatoire des Sciences et Techniques (OST), ANVUR (Italia), Universidad de Zurich, Bristish Library, Universidad de Bolonia, Universidad Stanford/PKP, UNAM, Universidad del Rosario, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, la Organización de Estados Iberoamericanos, Association of American University Presses, entre otras, para impartir conferencias y cursos u otras actividades académicas.

Ha dirigido seis tesis doctorales en el campo de la documentación científica y evaluación de la ciencia. Tiene reconocidos tres sexenios de investigación y uno de transferencia.

Ver listado completo de proyectos, contratos, publicaciones, congresos y docencia (2013-2022):

Proyectos
Contratos
Libros
Capítulos de libros
Artículos
Congresos y jornadas
Docencia

 

Especialización: Libro académico

    Datos tomados de la base de datos ConCiencia

    Elea Giménez Toledo; Juan Felipe Córdoba Restrepo; Esteban Giraldo González; Jorge Mañana Rodríguez (2021). Calidad y prestigio de la edición académica. El caso colombiano. Signo y Pensamiento, 40, 1-12.
    Alejandro Dujovne; Ivana Mihal; Elea Giménez Toledo (2021). Centralidad del libro de Ciencias Humanas y Sociales en Iberoamérica. Trama & Texturas, 46, 27-34.
    Elea Giménez Toledo (2017). Edición académica en español: la diversidad como desafío. Revista de Occidente, 2017, 77-103.
    Giménez Toledo, Elea; Tejada Artigas, Carlos; Borges de Oliveira, Aline (2019). El libro y las editoriales académicas según los investigadores brasileños de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesional de la Informacion, 28.
    Giménez Toledo, Elea (2019). Impactos de la publicación académica en español. Revista de Occidente, 463, 56-70.
    Elea Giménez Toledo; Jorge Mañana Rodríguez (2016). La edición académica española a partir de sus metadatos. Trama & Texturas, 31, 125-131.
    Elea Giménez Toledo; Jorge Mañana Rodríguez (2016). Lo cuantitativo en las Humanidades: los casos de la evaluación y la edición científica. Índice. Revista de Estadística y Sociedad, 69, 25-27.
    Giraldo-González, E.; Giménez-Toledo, E.; Córdoba-Restrepo, J.F. (2022). Production of academic books in Colombia between 2013 and 2019: a step forward in comparative studies Producción de libros académicos en Colombia entre 2013 y 2019: un avance para estudios comparados. Investigacion Bibliotecologica, 36, 153-176.
    Elea Giménez Toledo (2016). "Publicaciones científicas ""periféricas""". Revista d'Arqueologia de Ponent, 26, 289-293.
    Elea Giménez Toledo (2017). Reconocimiento académico del libro científico en español y de las editoriales universitarias iberoamericanas. Contraportada, 1, 40-48.
    Toledo, E.G. (2018). Research assessment in Humanities and Social Sciences in review La evaluación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales en revisión. Revista Espanola de Documentacion Cientifica, 41.
    Zuccala, A.A.; Giménez-Toledo, E.; Peruginelli, G. (2018). Scholarly books and their evaluation context in the social sciences and humanities. Aslib Journal of Information Management, 70, 586-591.
    Giménez-Toledo, E.; Mañana-Rodríguez, J.; Engels, T.C.E.; Ingwersen, P.; Pölönen, J.; Sivertsen, G.; Verleysen, F.T.; Zuccala, A.A. (2016). Taking scholarly books into account: current developments in five European countries. Scientometrics, 107, 685-699.
    Giménez-Toledo, E.; Mañana-Rodríguez, J.; Engels, T.C.E.; Guns, R.; Kulczycki, E.; Ochsner, M.; Pölönen, J.; Sivertsen, G.; Zuccala, A.A. (2019). Taking scholarly books into account, part II: a comparison of 19 European countries in evaluation and funding. Scientometrics, 118, 233-251.
    Tejada-Artigas, C.M.; Giménez-Toledo, E.; de Oliveira, A.B. (2020). The prestige of the academic publishers with books in social sciences and humanities in Brazil El prestigio de las editoriales académicas con libros en ciencias sociales y humanidades en Brasil. Transinformacao, 32.
    Giménez Toledo, Elea (2020). Why Books are Important in the Scholarly Communication System in Social Sciences and Humanities. Scholarly Assessment Reports, 2.
    Elea Giménez Toledo (2021). 30 años de español en la ciencia. En El español en el mundo 2021. Anuario del Instituto Cervantes (pp. 107-120). Editorial: Instituto Cervantes.
    Giménez-Toledo, Elea (2016). Assessment of Journal & Book Publishers in the Humanities and Social Sciences in Spain. En Research Assessment in the Humanities (pp. 91-102). Editorial: Springer.
    Juan Felipe Córdoba Restrepo; Cristóbal Urbano Salido; Elea Giménez Toledo (2018). Edición digital y libros de acceso abierto en América Latina: un análisis a partir de la información de los editores. En Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica (pp. 153-181). Editorial: Comares Universidad del Rosario.
    Elea Giménez Toledo (2020). El libro académico en español. En El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes (pp. 425-441). Editorial: Instituto Cervantes.
    Elea Giménez Toledo (2018). La financiación de los libros de acceso abierto. En Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica (pp. 17-27). Editorial: Comares Universidad del Rosario.
    Juan Felipe Córdoba Restrepo; Elea Giménez Toledo; Jorge Mañana Rodríguez; Carlos Tejada Artigas; Cristóbal Urbano Salido (2018). Libros de acceso abierto en los sitios web de las editoriales universitarias latinoamericanas. En Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica (pp. 183-204). Editorial: Comares Universidad del Rosario.
    Elea Giménez Toledo; Juan Felipe Córdoba Restrepo (2018). Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica (pp. 282). Comares Universidad del Rosario.
    Elea Giménez Toledo; Jorge Mañana Rodríguez (2018). Estudio cualitativo de las editoriales académicas. La percepción de la comunidad científica española (pp. 116). Federación del Gremio de Editores de España.
    Elea Giménez Toledo; Jorge Mañana Rodríguez (2017). La edición académica española: indicadores y características (pp. 203). Federación del Gremio de Editores de España.
    Elea Giménez Toledo (2016). Malestar. Los investigadores ante su evaluación (pp. 208). Iberoamericana Vervuert.