Judith
Farré Vidal

Scientific Researcher
Dept. of Literature
Literature, Image and Cultural History
Office
1E18/1F27
Phone
916022796/222817 / Extensión interna: 441438/441439

Redes sociales

Curriculum Vitae
All publications
Biografía

Después de más de veinte años, mis líneas de investigación giran en torno al Barroco hispánico y transatlántico, el teatro de los Siglos de Oro, las fiestas, el efímero y las relaciones entre autoridad y poder en la época moderna y en un contexto americano. Miso tivos de trabajo pasan por trazar un recorrido por la fiesta en la América virreinal, centrándome en la capital novohispana durante los siglos XVII-XVIII, y planteando el fasto como una manifestación que el poder genera de sí mismo y como una metamorfosis estética y simbólica del medio urbano, desde la que entablar un diálogo entre la realidad y su proyección embellecida.

Tras la defensa de mi tesis doctoral en la Universitat de Lleida (2000), conseguí una Beca posdoctoral Fullbright para llevar a cabo un proyecto en la Universitat Autònoma de Barcelona, con PROLOPE. De 2003 a 2008 fui profesora titular en el Tecnológico de Monterrey (México). Allí participé activamente en la docencia de licenciatura y de doctorado, ejerciendo además la coordinación de la sección de Análisis del discurso en el Doctorado de Estudios Humanísticos, entonces en el Padrón Nacional de Posgrados de excelencia (PNP)del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog.a (CONACYT).

En 2004 ingresé en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y lideré dos proyectos de investigación, también financiados con fondos públicos de CONACYT, centrados en estudiar la fiesta y la imagen del poder en la corte novohispana a finales del siglo XVII (Convocatoria de Investigación Básica 2004: ref. 47731 y Convocatoria de Investigación Básica 2007: ref. 84291). En 2007 obtuve el premio a la labor docente y de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

En 2009 me incorporé al CSIC con un contrato Ramón y Cajal. En ese periodo de tiempo, obtuve la la certificación de Excelencia Científica en el Programa I3 del Plan Nacional. A partir de mayo de 2014, ocupé una plaza de Científica Titular en el CSIC y mi proyecto intramural de incorporación se especializó en un enfoque comparado, dirigido hacia el análisis del Barroco desde una perspectiva transatlántica: Europa y América entre el Barroco y el Neoclasicismo (1650-1750). El papel de la cultura española en el tránsito hacia la modernidad (PI201410I003). Soy Investigadora Científica desde mayo de 2023.

Dentro del Plan Nacional, he dirigido otros 4 proyectos de investigación de manera ininterrumpida : Edición y estudio del teatro breve de Antonio de Solís (FFI2011-25118); En los bordes del archivo II: escrituras efímeras en los virreinatos de Indias (FFI2015-63878-C2-2-P); Patrimonio cultural femenino en países de habla hispana (ss XVI-XIX): Metodologías de recuperación (RED2018-102402- T) y Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal (PID2020-113841GB-I00).

Desde 2019 colaboro como evaluadora en la Agencia estatal de investigación y desde 2020 en las convocatorias de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid. Dentro de la vida institucional del CSIC, he sido jefa del Departamento de Literatura desde 2017 en el ILLA y desde noviembre de 2023 soy Directora del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC.

También formo parte de los consejos de redacción en las publicaciones de las tres áreas de investigación que componen en ILLA: Revista de literatura, tinos, Anejos de la Revista de Filología y "De acá y de allá. Fuentes etnográficas", así como de consejos de redacción de editoriales y revistas nacionales (Revista Hipogrifo, Revista Perinola, colecci.n Parecos y Australes de la editorial Iberoamericana-Vervuert y de la colección El Fuego Nuevo. Textos recobrados de la editorial Iberoamericana-Vervuert) e internacionales (Women in Christianity. A Cultural History of Women Religious from Late Antiquity to the Early Modern Period de la editorial Brepols y la revista Hispanófila). Formo parte de la red académica University of California (UC) Mexicanistas.

Specialization field
Theater and power, Transatlantic baroque, Archive and material culture

    Datos tomados de la base de datos ConCiencia

    Judith Farré Vidal (2016). América y España entre el Barroco y el Neoclasicismo. Romance Notes, 56, 369-373.
    Judith Farré Vidal (2016). De risas y burlas: el Quijote en la universidad novohispana (vejámenes de grado, siglo XVIII). Romance Notes, 56, 43-51.
    Farré Vidal, Judith (2021). La entrada del marqués de las Amarillas en Puebla (1755), iconografía y sermón «políticogratulatorio». Nuevas de Indias. Revista del CEAC, VI, 18-53.
    Judith Farré Vidal (2016). La escritura indeleble del incendio:Octavio Paz en Barcelona. México Interdisciplinario, 10, 98-107.
    Judith Farré Vidal (2016). Las loas de Sor Juana, razones son finezas. Revista Anthropos, 243, 49-72.
    Judith Farré Vidal (2016). Modernidades divergentes. El teatro de Pedro de Peralta en la Lima de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Romance Notes, 56, 393-402.
    Farre (2022). Orgullo, poder y cuerpo de virreina en el diario de la marquesa de las Amarillas. Studia Aurea, 16, 135-150.
    Farré Vidal, Judith (2021). "Sor Juana Inés de la Cruz y el siglo XIX. La propuesta de Laureana Wright en ""Las violetas del Anáhuac"" (1887-1889)". Hispanofila, 191, 135-149.
    Farré Vidal, Judith (2021). Teatro y Poder en los Márgenes de la Ciudad Colonial. El Fasto desde los Arrabales. Revista de Critica Literaria Latinoamericana, 93, 137-154.
    Farré Vidal, Judith (2019). """Y los entremeses, / se vuelvan en loas"": ""pensando la comicidad"" en las loas palaciegas de Antonio de Solís". Scriptura, 26, 47-61.
    Farré, Judith (2018). Antonio de Solís y el marqués de Liche: teatro, mecenazgo y oficio dramático a mediados del siglo XVII. En Hacia la modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo (pp. 215-226). Editorial: Academia editorial del Hispanismo.
    Judith Farré Vidal (2016). El dinero al uso en el teatro de Antonio de Solís. En El dinero y la comedia española (pp. 147-170). Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
    Farré Vidal, Judith (2019). El Quijote como metáfora transatlántica del exilio republicano, entre la biblioteca y la nostalgia. El caso de José Luis López Aranguren y Eulalio Ferrer. En El libro y sus circunstancias. In memoriam. K.D. Vervuert (pp. 237-252). Editorial: Iberoamericana Vervuert.
    Farré Vidal, Judith (2017). El teatro palaciego de finales del siglo XVII. En El dominio de la realidad y la crisis del discurso. El nacimiento de la conciencia europea (pp. 453-466). Editorial: Polifemo.
    Judith Farré Vidal (2016). Hércules en la Nueva España. Las virtudes políticas de la metáfora mitológica según Alonso Ramírez de Vargas (1696). En Clásicos para un nuevo mundo. Estudios sobre la tradición clásica en la América de los siglos XVI y XVII (pp. 117-131). Editorial: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) [Universidad Autónoma de Barcelona].
    Farré Vidal, Judith (2017). Las colaboraciones en la comedia Oponerse a las Estrellas, compuesta por Matos Fragoso, Moreto y Martínez de Meneses. En La comedia escrita en colaboración en el teatro del siglo de oro (pp. 127-138). Editorial: Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.
    Farré (2018). La sinécdoque como mecanismo de lectura y artificio de escritura. En Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visiones críticas (pp. 203-216). Editorial: Visor Libros.
    Farré (2017). """Loa en las huertas donde fue a divertirse la Excelentísima señora Condesa de Paredes""". En «Estos festejos de Alcides». Loas sacramentales y cortesanas del Siglo de Oro (pp. 259-278). Editorial: INSTITUTO DE ESTUDIOS AURISECULARES (IDEA).
    Farré Vidal, Judith (2019). Loas, festines y saraos en jardines novohispanos, el paraíso occidental. En El rey festivo. Palacios, jardines, mares y ríos como escenarios cortesanos (pp. 271-290). Editorial: Universitat de València [Universidad de Valencia].
    Farré Vidal, Judith (2021). Los empeños de una casa, el diseño de un festejo teatral. En Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano. XLII Jornadas de teatro clásico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019 (pp. 57-74). Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
    Serrano Pino, SaraH; Farré Vidal, Judith (2020). Mujeres nobles en la Nueva España, ajuares femeninos de ida y vuelta: Inventario de bienes de doña Juana de la cerda y Aragón, duquesa de Alburquerque. En Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis (pp. 135-148). Editorial: Andavira.
    Judith Farré Vidal (2016). Antonio de Solís. Teatro breve (pp. 484). INSTITUTO DE ESTUDIOS AURISECULARES (IDEA).
    Farré Vidal, Judith (2019). Oponerse a las estrellas de Juan de Matos Fragoso, Antonio Martínez de Meneses y Agustín Moreto (pp. 174). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.