Se amplía la fecha en la convocatoria de propuestas para el próximo número de 'Constelaciones. Revista de Teoría Crítica': Crítica cultural y sociedad en un capitalismo de expectativas decrecientes
Call for papers: nº 14 - Crítica cultural y sociedad en un capitalismo de expectativas decrecientes
Coordinadores: Daniel Barreto y Cristina Catalina Gallego
Fecha tope de envío de originales: 18 de abril de 2022
Podrán enviarse propuestas de contribución originales en castellano, inglés, catalán, gallego o portugués.
Invitamos a enviar contribuciones para el número 14 de Constelaciones. Revista de Teoría Crítica que traten entre otras algunas de las siguientes cuestiones desde la perspectiva de la Teoría Crítica:
Posibles temáticas a abordar:
Metamorfosis de la ideología y su concepto
- ¿Existe algo así como un “nuevo espíritu del capitalismo”?
- ¿Cuáles son los anclajes psicosociales de la integración pos-ideológica?
- ¿Qué figura de la crítica de la cultura puede reclamar vigencia hoy?
- Tras el final de la “cultura de masas”
- Espectacularización del colapso
- La “retromanía” cultural y los síntomas de la “lenta cancelación del futuro”
Una confrontación crítica con los Estudios Culturales y nuevas formas de crítica cultural
- La evolución de los estudios culturales y su configuración como alternativa a la crítica de la industria cultural
- Análisis del marco teórico-social de los estudios culturales y sus déficits
- ¿Es posible un diálogo entre los planteamientos de la teoría crítica y los de críticos culturales contemporáneos, como Mark Fisher o Simon Reynolds?
El capitalismo de plataformas, la digitalización y la cultura de masas
- Industria cultural 2.0 (R. Kurz)
- Actualidad del concepto de fetichismo de la mercancía en el capitalismo digital
- Análisis crítico de los interfaces y su papel en la mediación de la experiencia y la constitución de las subjetividades
- Estética de la disposición
- Videojuegos y estetización de la política
- Regresión de la percepción sensorial
Bases psicosociales de la reproducción cultural hoy
- Entretenimiento y subjetivación
- El rol de la cultura en la subjetivación de clase
- Entretenimiento, publicidad y propaganda
- Crisis, debilitamiento e ilusión: voluntad de ser engañado
Podrán enviarse propuestas de contribución originales en castellano, inglés, catalán, gallego o portugués hasta el 18 de abril de 2022.