Nuevo proyecto sobre cultura científica y empresarial para reducir la brecha existente entre investigación y mercado
El Grupo de Investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC) del Instituto de Filosofía (IFS) ha presentado la web www.culturacientificaempresarial.es del proyecto ‘‘Cultura científica, percepción y actitudes ante la ciencia y la innovación en el sector empresarial español".
El equipo de investigación del proyecto está formado por especialistas en distintas áreas de las ciencias sociales que comparten una preocupación común: la brecha existente entre investigación y mercado, entendida como reto social.
"Concebimos el bienestar social de un país y su futuro desarrollo y crecimiento ligados inexorablemente a su capacidad para generar conocimiento científico, desarrollo tecnológico e innovación".
"A diferencia de otras perspectivas, contemplamos las actividades de I+D+i como una proceso social, continuo, complejo y con múltiples interacciones entre sus agentes. Por ello apostamos por la necesidad de analizar este fenómeno más allá del ámbito puramente económico. El interés de la empresa por la ciencia y la tecnología no puede ser medido únicamente en función de su esfuerzo inversor sino también en relación al capital de cultura científica que posee".
El proyecto de investigación se ha presentado en el XII Congreso Español de Sociología, celebrado en Gijón el 30 de junio de 2016, a través de la comunicación "Percepción de la ciencia en el sector empresarial español", incluida en la sesión sobre Sociología del Conocimiento y de la Ciencia y Tecnología.