Los sefardíes ante los retos del mundo contemporáneo: identidad y mentalidades
Los sefardíes orientales, judíos descendientes de los expulsados de la Península Ibérica a finales de la Edad Media, aún vivían en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX en las comunidades de distintas localidades del imperio otomano en las que se habían asentado tras su exilio. Mantenían como señas de identidad el judaísmo y la conciencia de sus orígenes ibéricos; su lengua de comunicación y de expresión literaria era una variedad lingüística derivada del español medieval (el judeoespañol, sefardí o ladino). Esos rasgos los diferenciaban de otros grupos de su entorno, incluso de los judíos de otros orígenes que habitaban en los mismos países. La situación de los sefardíes del antiguo imperio otomano, las transformaciones que sufrieron su cultura y sus formas de vida tradicionales como consecuencia de los cambios políticos, económicos y socioculturales en Turquía y los Balcanes entre la segunda mitad del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, poseen características específicas, pero también elementos en común con lo sucedido a otras minorías europeas.
Las editoras: Paloma Díaz-Mas es profesora de investigación del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC, autora de numerosos artículos sobre tema sefardí y de varios libros, entre ellos Los sefardíes. Historia, lengua y cultura (Barcelona: Riopiedras; varias veces reeditado y traducido al inglés por la Chicago University Press como Sephardim. The Jews from Spain); la edición (con Carlos Mota) de los Proverbios morales de Sem Tob de Carrión (Madrid: Cátedra); o Judaísmo e Islam (Barcelona: Crítica), en colaboración con Cristina de la Puente.
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