"¿Es una cuestión de dinero la participación de las empresas en la I+D?", el Proyecto ‘Cultura Científica Empresarial’ publica el resultado de su investigación al respecto
El compromiso de las empresas con la I+D puede verse motivado o mitigado, además de por los temas de naturaleza económica, por factores subjetivos y culturales. Este es uno de los resultados de la encuesta "Cultura científica, percepción y actitudes hacia la ciencia y la innovación en el sector empresarial", administrada a una muestra representativa de empresas españolas, a través del proyecto ‘Cultura Científica Empresarial (Proyecto CCe)’.
Los resultados evidencian que, junto con las características económicas y financieras de las empresas, que tradicionalmente se han considerado factores cruciales para participar en la I+D, la percepción de las empresas sobre la ciencia es también un factor importante a la hora de analizar la forma en que abordan estos procesos. En efecto, existen factores subjetivos y culturales, además de las cuestiones de carácter económico, que pueden motivar o atenuar la participación de las empresas en I+D.
Este trabajo continúa la línea de investigación del Proyecto ‘Cultura Científica Empresarial’ (Proyecto CCe) sobre la cultura científica, percepción y actitudes hacia la ciencia y la innovación en el sector empresarial. Consolida las tres principales contribuciones de esta línea de investigación. En primer lugar, la consideración de los factores culturales, actitudinales y de percepción como variables explicativas de la participación empresarial en I+D e innovación. En segundo lugar, el uso de un enfoque sociológico, específicamente arraigado en las herramientas utilizadas en el campo de la Comprensión Pública de la Ciencia. Y en tercer lugar, la selección de una muestra que garantiza la representatividad de los resultados, evitando centrarse en sectores específicos de la economía o únicamente en grandes corporaciones o empresas altamente innovadoras.
Los resultados de este estudio se han publicado en la revista 'Industry and Innovation', el 16 de julio de 2020 bajo el título "Is corporate R&D simply a matter of money? The combined effect of a firm’s economic characteristics and its perception of science", cuyos autores son Jesús Rey Rocha, investigador del Instituto de Filosofía del CSIC, junto con M. Isabel González Bravo e Irene López Navarro, de la Universidad de Salamanca. El artículo está disponible en abierto en la página web de resultados del Proyecto CCE.