El CCHS recibe a un grupo de estudiantes del Bachillerato Internacional del IES Miguel Catalán
El pasado 11 de junio, tres profesores y 21 alumnos y alumnas que cursan 1º y 2º de Bachillerato Internacional en el IES Miguel Catalán de Madrid, visitaron el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC. Les recibió en el vestíbulo del Centro, Víctor Pareja, responsable de la Unidad de Divulgación y Cultura Científica quien les dio la bienvenida y les hizo una pequeña introducción sobre lo que es el CCHS y el CSIC.
Después realizaron una visita a la biblioteca del centro, la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, (BTNT) donde les enseñaron las impresionantes instalaciones y les mostraron los libros más especiales y antiguos que allí se conservan. Más tarde pasaron a visitar el `Diccionario de Griego` lugar dónde se estudian todas las cuestiones relativas al idioma griego antiguo, y donde los investigadores Helena Rodríguez Somolinos, Juan Rodríguez Somolinos y Sara Macías les explicaron en qué consiste su trabajo y respondieron a las cuestiones que los alumnos plantearon. Para completar la primera parte de la visita, Carmen García Bueno (ILC-CSIC), les habló de 'Humanidades Digitales' cuyo reto es el análisis transcultural y transdisciplinar de los temas de Humanidades.
Tras un merecido descanso, los visitantes tuvieron la oportunidad de visitar el Laboratorio de arqueobiología, donde sus responsables, Marta Moreno y Leonor Peña, junto con todo su equipo, les guiaron por las instalaciones y les contaron lo que allí se investiga. Los alumnos tuvieron la oportunidad de tener en sus manos huesos y restos arqueológicos, cosa que les impresionó mucho y les indujo a preguntar muchas cuestiones.
La última parte de la visita requirió que los estudiantes se dividieran en dos grupos. Por una parte, un grupo de 10 alumnos participaron de una actividad de encuentro particular con un investigador que les ayudó de forma personal en la realización del proyecto que llevan a cabo en su Instituto. Se buscaron investigadores e investigadoras con líneas de investigación acordes al tema del proyecto de cada alumno. Fue una experiencia extraordinariamente enriquecedora ya que ellas pudieron comprobar cómo se investiga en los temas que les interesa, y a la vez, hacer contactos para su futuro profesional. El resto de los alumnos en ese rato en el que sus compañeras atendían al VIS A VIS, atendieron a la charla de Inteligencia Artificial por Daniel López-Castro y Belén Liedo (IFS-CSIC), quienes les hicieron reflexionar sobre los límites de la Inteligencia Artificial y sobre cómo se alimentan esos algoritmos.
La visita terminó sobre las dos de la tarde y, tanto alumnos como profesores, se fueron con muchas nuevas ideas en la cabeza. Esperamos que algunos de ellos opten por la carrera científica y se beneficie de ello toda la sociedad.